PROGRAMA DE TERAPEUTA FAMILIAR

 

INTRODUCCIÓN

         El Programa de Formación en Terapia Familiar Sistémica, que permitirá pedir la acreditación como Terapeutas Familiares, es el siguiente:

         1.- Curso básico                       (200 horas)

         2.- Curso avanzado                 (400 horas)

         3.- Supervisión                        (100 horas)

4.- Talleres de formación        (75 horas)

La Escuela extenderá certificación de los cursos aprobados, y el alumno optará por la titulación que desee conseguir, siguiendo las normativas de acreditación de FEATF.

 

 

 

OBJETIVOS

         Los objetivos del Curso son los siguientes:

 

-       Brindar al alumno una formación integral en Terapia Familiar Sistémica, que le permita acceder a una acreditación como Terapeuta Familiar, cumpliendo la normativa al respecto

-       Permitir el aprendizaje de un conjunto de teorías y técnicas sistémicas que el alumno deberá integrar y aplicar adecuadamente en su trabajo con familias

-       Crear un espacio para el conocimiento de la relación dinámica que se establece entre las necesidades de la familia, pareja e individuo, y los diversos recursos existentes

-       Ayudar al futuro terapeuta a comprender su propio modo de ser, permitiéndole así desarrollar las actitudes y capacidades básicas y necesarias para poder intervenir

-       Capacitar al alumno para realizar análisis científicos de situaciones en las que intervendrá, mediante el conocimiento y manejo de distintas técnicas

 

 

 

METODOLOGIA

         La metodología utilizada será de clases teóricas, seminarios sobre lectura y análisis del material bibliográfico y de vídeo, complementándose con actividades de role playing, técnicas activas y psicodramáticas.


1.- CURSO BASICO

         La admisión al Curso Básico requiere que los alumnos interesados estén en posesión de una Licenciatura Universitaria, que para quienes desean acceder al Reconocimiento de Terapeuta Familiar, deberá estar relacionada con las Ciencias Sociales y de la Salud, siguiendo las directivas de la FEATF y FEAP, para la equiparación de estudios previos que permitan el acceso a la formación indicada.

La selección de los alumnos se realizará mediante una entrevista personal con los interesados, que deberán adjuntar la certificación de estudios terminados y su currículum, valorándose la experiencia y posibilidad de participación activa en el curso, en relación a su actividad profesional, solicitándose la inscripción en el período del 15 de Mayo al 15 de Septiembre.

La aprobación del Curso Básico requiere de una asistencia mínima del 80 % de las clases.

 

 

Contenido Teórico

La temática del Curso Básico comprenderá lo siguiente: Orígenes e Historia de la Terapia de Familia, Teoría general de los sistemas, Teoría de la comunicación humana, Constructivismo, Ciclo vital de la familia, Familia funcional y disfuncional, Técnicas de Entrevista Familiar, Tendencias actuales, Aproximación a diferentes Escuelas, Estrategias para la organización de la terapia, Primera entrevista con la familia y Construcción del equipo terapéutico

 

 

Metodología

El aprendizaje será teórico-práctico, trabajándose desde el primer momento con material bibliográfico, y con material en vídeo de casos de Parejas y Familias, con problemáticas diversas. Durante este curso se realizará el seguimiento completo de varios casos terapéuticos, para ir observando y valorando la evolución de los mismos paso a paso.

Los alumnos recibirán con anticipación el material teórico, y realizarán ejercicios de lectura y reflexión grupal, así como también se utilizarán técnicas de role-playing y otros juegos psicodramáticos, para facilitar el aprendizaje.

En este primer curso los alumnos podrán participar del grupo reflexivo, de la formación de un equipo terapéutico de casos observados a través de un circuito interno de televisión, y de casos presentados en vídeo. 

 

 

 

2.- CURSO AVANZADO

         Los alumnos accederán a él siempre que hayan realizado y superado la evaluación del Curso Básico mediante pruebas y presentación de trabajos, exigiéndose además una asistencia mínima del 80 % de las clases.

 

 

Contenido Teórico

La temática del Curso Avanzado comprenderá lo siguiente: Técnicas de Entrevista Familiar, Nociones Básicas de Psicopatología, Otras Escuelas y Modelos en Terapia Familiar, Terapia de pareja, La familia con un miembro psicótico, Trastornos de la alimentación y familia, El alcoholismo en la familia, El adicto en la familia, Trastornos afectivos, El manejo de familias en crisis, La Terapia Familiar en contextos no clínicos, Terapia con redes sociales, Evaluación e Investigación, Técnicas avanzadas en Terapia Familiar, El enfermo psicosomático y la familia, Familias reconstituidas, El enfermo depresivo y la familia, Familias multiproblemáticas, Familias con situación de maltrato, Análisis sistémico de las instituciones, La mediación familiar, la negociación y el asesoramiento, Medicina Familiar, Fracasos, atascos y abandonos en Terapia Familiar, La minusvalía: red social y familiar y El enfermo crónico y la organización familiar

 

 

Metodología

El aprendizaje será teórico-práctico, trabajándose desde el primer momento con material bibliográfico, y con material en vídeo de casos de Parejas y Familias. Durante este Curso Avanzado se realizarán análisis de vídeos de familias y parejas con diferentes problemáticas, acorde con el material bibliográfico de cada día.

Se observarán terapias familiares a través de coterapia, vídeos, y circuito cerrado de vídeo.

En este curso la participación de los alumnos irá creciendo, y en la medida que sea posible ellos colaborarán en algunos casos como miembros del equipo terapéutico y en coterapia. La práctica consistirá también en supervisión de los casos llevados por los alumnos, ya sean del ámbito clínico, educativo o social.

 

 

 

3.- SUPERVISION

Todos los alumnos que deseen obtener el título de Terapeuta Familiar deben cumplir con 100 horas de supervisión clínica, que podrán obtener de forma individual y/o participando del grupo de supervisión.

Se realiza la supervisión grupal de los casos llevados por cada uno de los alumnos, favoreciendo un contexto de aprendizaje que le facilite al futuro Terapeuta la adquisición de habilidades para trabajar y aprender en equipo.

También se realizará supervisión individual, en todos aquellos casos seguidos por el alumno en su contexto profesional.

La Supervisión se realiza a través de material de vídeo, coterapia y circuito cerrado de vídeo.

Las parejas y familias que se presentan como “casos” son provenientes de la práctica privada y de un COF (Centro de Orientación Familiar diocesano para personas de escasos recursos económicos). La problemática presentada es muy diversa.

En relación a los dos casos que lleva cada alumno, la Supervisión de los mismos se hace con material de vídeo y con circuito cerrado de vídeo.

Aquellos alumnos que deseen obtener la titulación de Terapeuta Familiar deberán cumplimentar las 100 horas de supervisión, preferentemente ‘en vivo’, y serán responsables mínimamente del tratamiento de dos casos.

La supervisión será realizada por las Directoras de la Escuela.

 

 

 

4.- TALLERES DE FORMACION

Dichos talleres serán realizados durante el Curso Básico y el Avanzado. Están programados para un fin de semana completo; se espera que se realicen en el orden que se los menciona con una duración total de 75 horas:

1.- Taller de Familia de origen del Terapeuta                 (25 horas)

2.- Taller de Escenas Temidas del Terapeuta                  (25 horas)

3.- Duelos del Terapeuta                                               (25 horas)


 

EQUIPO DOCENTE

         El equipo docente está formado por:

 

-         Dirección y Coordinación:

 

· Cristina Pérez Díaz-Flor

Psicólogo. Terapeuta Familiar. Docente-Supervisor acreditada por la FEATF. Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Experto en Modelo Sistémico-Relacional de dicha Universidad.

 

· Susana M. Rabar Rivero

Psicólogo. Terapeuta Familiar. Docente-Supervisor acreditada por la FEATF. Docente del Experto en Modelo Sistémico-Relacional de la Universidad Complutense de Madrid.


 1.- CURSO BÁSICO

         El Curso Básico incluye un total de 200 horas. Comprende la temática desarrollada a continuación y se pone especial atención en el estudio de historia, conceptos básicos y técnicas de cada uno de los puntos que figuran detalladamente en el Programa.

 

 

1.- Orígenes e Historia de la Terapia de Familia

*      Evolución histórica

*      Familia y ecología

Duración: 10 horas

 

 

2.- Teoría general de los sistemas

*      Cambio y permanencia de los sistemas

*      Realidad objetiva de las relaciones sociales

*      Realidad objetiva del individuo

*      Modelo lineal versus modelo circular

*      Breve evolución histórica

Duración: 20 horas

 

 

3.- Teoría de la comunicación humana

*      Noción de función y relación

*      Información y realimentación

*      Redundancia

*      Circularidad de las pautas de comunicación

*      Relatividad de lo normal y anormal

*      Algunos axiomas de la comunicación

*      Nivel de contenido y nivel de relación

*      Puntuación en la secuencia de los hechos

Duración: 20 horas

 

 

4.- Constructivismo

*      Primera y segunda cibernética

Duración: 10 horas

 

 

5.- Ciclo vital de la familia

*      Tipos de familia

·         Nucleares

·         Extensas

·         Reorganizadas

*      Funciones de las familias

*      Proceso evolutivo de  la familia. Ciclo vital

*      Relaciones padres-hijos

·         Modelo autoritario

·         Modelo de apoyo

·         Modelo laissez faire

Duración: 15 horas

 

 

6.- Familia funcional y disfuncional

*      Salud y enfermedad

*      Sistema familiar sano y sistema familiar enfermo

*      Enfermedad psíquica y procesos sociales

*      Patología individual y familiar

Duración: 15 horas

 

 

7.- Técnicas de Entrevista Familiar

*      El pedido de ayuda

*      La ficha telefónica

*      Derivación. Características

*      Entrevista familiar. Características

Duración: 20 horas

 

 

8.- Tendencias actuales

*      Reflexión crítica sobre nuevas tendencias

*      Implicaciones técnicas de las mismas

Duración: 10 horas

 

 

9.- Aproximación a diferentes Escuelas

*      Conocimiento de Historia y Conceptos Básicos, Técnicas, Contexto y Proceso Terapéutico e Indicaciones

*      Escuela Estructural

*      Escuela Estratégica

*      Escuela de Milán

Duración: 50 horas

 

 

10.- Estrategias para la organización de la terapia

*      Mapa de la realidad terapéutica

*      Circularidad y neutralidad

Duración: 10 horas

 

 

11.- Primera entrevista con la familia

*      Construcción del genograma familiar

*      Etapas de la entrevista

*      Conclusión de la entrevista

Duración: 10 horas

 

 

12.- Construcción del equipo terapéutico

*      Normas implícitas y explícitas

*      El equipo co-terapéutico como sistema

*      Técnicas de co-terapia

Duración: 10 horas


 2.- CURSO AVANZADO

 

El Curso Avanzado incluye un total de 400 horas teórico-prácticas, en las que se desarrollarán los temas que a continuación se detallan.

 

1.- Técnicas de Entrevista Familiar

*      Análisis Sistémico de la demanda y la derivación

*      Reconversión de la demanda

*      Influencia en la evolución terapéutica

Duración: 10 horas

 

2.- Nociones Básicas de Psicopatología

*      Breve estudio de: psicosis, esquizofrenia, anorexia nerviosa, bulimia y otros trastornos de alimentación, toxicomanía, alcoholismo y adicciones en general, depresiones, trastornos de conducta, enfermedad psicosomática, enfermedad crónica, problemas sexuales, maltratos, y otras patologías

Duración: 50 horas

 

3.- Otras Escuelas y Modelos en Terapia Familiar

*      Se estudian: historia, conceptos básicos, técnicas, contexto y proceso terapéutico, e indicaciones

*      Intervenciones breves (Fisch y otros)

*      Teoría del observador (Bateson, Maturana, ...)

*      Construccionismo social

*      Nueva narrativa (White) y otras

Duración: 20 horas

 

4.- Terapia de pareja

*      La pareja como sistema

*      Objetivos de la terapia

*      Ciclo vital de la pareja

*      Elección y tipos de pareja

*      El enfoque transgeneracional

Duración: 30 horas

 

5.- La familia con un miembro psicótico

*      Diagnóstico diferencial

*      Esquizofrenia

*      Otros cuadros psicóticos

*      Diferentes tratamientos

Duración: 20 horas

 

6.- Trastornos de la alimentación y familia

*      Consideraciones generales

·         Etiología

·         Factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento

*      Diagnóstico y Tratamiento

Duración: 20 horas

 

7.- El alcoholismo en la familia

*      Criterios actuales de dependencia en alcoholismo

*      Clasificación de las tipologías alcohólicas según un modelo sistémico

*      Problemas de la detección y la motivación para que un paciente alcohólico acuda a tratamiento

*      Alcoholismo en la juventud y en la mujer (estrategias de intervención)

*      Actualización de los tratamientos en alcoholismo con integración de los modelos y métodos más eficaces

Duración: 10 horas

 

8.- El adicto en la familia

*      Modelo sistémico de las drogodependencias

·         Perspectiva estructural, funcional y procesual

*      Hacia un nuevo concepto de intervención en drogodependencias

Duración: 20 horas

 

9.- Trastornos afectivos

*      Evolución, diagnóstico y tratamiento

Duración: 10 horas

 

10.- El manejo de familias en crisis

*      Tipos de crisis

·         De desarrollo

·         Estructurales

·         De desvalimiento

·         De golpe inesperado

*      Pérdida, separación y muerte

Duración: 10 horas

 

11.- La Terapia Familiar en contextos no clínicos

*      Contexto escolar

*      Contexto laboral

*      Contexto social y otros

Duración: 10 horas

 

12.- Terapia con redes sociales

*      El apoyo social y la salud comunitaria

*      Definición, características y tipos de redes sociales

*      La red como continente

·         Prevención, manejo y recuperación de las crisis

*      Intervención en y con redes sociales

·         Definición, objetivos, modalidades y características del rol profesional

Duración: 10 horas

 

13.- Evaluación e Investigación

Duración: 10 horas

 

14.- Técnicas avanzadas en Terapia Familiar

*      Características y valoración

Duración: 20 horas

 

15.- El enfermo psicosomático y la familia

*      Somatización de la angustia

*      La familia psicosomática y la intervención sistémica

*      Pautas de relación en familias con un miembro sintomático

*      Espacios en las familias psicosomáticas

*      El síndrome del ataque

*      Familias con un miembro asmático

Duración: 20 horas

 

16.- Familias reconstituídas

Duración: 10 horas

 

17.- El enfermo depresivo y la familia

*      Presencia de la muerte

*      El episodio maníaco

*      El episodio mixto

Duración: 20 horas

 

18.- Familias multiproblemáticas

*      Familias multiproblemáticas en graves patologías de infancia

*      Enfoque sistémico y terapia de redes en servicios sociales

*      Intervenciones sistémicas en contextos familiares en crisis

*      Apoyo social y familias multiproblemáticas

Duración: 20 horas

 

19.- Familias con situación de maltrato

*      Presupuestos. La interacción violenta

*      Organización relacional de la violencia

*      El acto violento.

*      El abuso sexual. Estado de conciencia alterado

*      El incesto

*      Características de la comunicación

*      Técnicas inductivas en terapia

Duración: 20 horas

 

20.- Análisis sistémico de las instituciones

*      La organización como sistema social abierto.

*      La organización abierta al aprendizaje

*      El ambiente organizacional en el horizonte del año 2000. Respuestas organizacionales al entorno

*      La cultura y el clima en la organización

·         Viabilidad y dinámica de los procesos

*      Nuevos modelos de comprensión de la realidad organizacional

Duración: 10 horas

 

21.- La mediación familiar, la negociación y el asesoramiento

Duración: 10 horas

 

22.- Medicina Familiar

Duración: 10 horas

 

23.- Fracasos, atascos y abandonos en Terapia Familiar

Duración: 10 horas

 

24.- La minusvalía: red social y familiar

*      Individuo y minusvalía

*      Red familiar (interacción familiar)

*      Estructura familiar

*      Funciones familiares

*      Ciclo vital de la familia

*      Tamaño familiar

*      Estatus socioeconómico

*      Modelo de adaptación

·         El estrés

·         El afrontamiento

·         Contextos ecológicos

Duración: 10 horas

 

25.- El enfermo crónico y la organización familiar

*      Análisis de la familia bajo la condición crónica

*      El impacto estructural, emocional y en el ciclo evolutivo

*      Análisis de los problemas más comunes que aparecen en la relación servicios médicos, familia (y red social) y paciente

*      Procedimientos de intervención

Duración: 10 horas


 

3.- SUPERVISION

Todos los alumnos que hayan superado satisfactoriamente el Curso Avanzado y deseen obtener el título de Terapeuta Familiar deben cumplir con 100 horas de supervisión clínica, que podrán obtener de forma individual y/o participando del grupo de supervisión.

Se realiza la supervisión grupal de los casos llevados por cada uno de los alumnos, favoreciendo un contexto de aprendizaje que le facilite al futuro Terapeuta la adquisición de habilidades para trabajar y aprender en equipo.

También se realizará supervisión individual, en todos aquellos casos seguidos por el alumno en su contexto profesional.

La Supervisión se realiza a través de material de vídeo, coterapia y circuito cerrado de vídeo.

Las parejas y familias que se presentan como “casos” son provenientes de la práctica privada y de un COF (Centro de Orientación Familiar diocesano para personas de escasos recursos económicos). La problemática presentada es muy diversa.

En relación a los dos casos que lleva cada alumno, la Supervisión de los mismos se hace con material de vídeo y con circuito cerrado de vídeo.

Aquellos alumnos que deseen obtener la titulación de Terapeuta Familiar deberán cumplimentar las 100 horas de supervisión, preferentemente ‘en vivo’, y serán responsables mínimamente del tratamiento de dos casos.

 

 

EVALUACION

La evaluación de los alumnos será continua, y se exige una asistencia mínima del 80 % de las clases estipuladas en los Cursos Básico y Avanzado.

Al finalizar cada uno de los cursos, los alumnos deberán presentar un trabajo teórico-práctico, en el que se incluirá el análisis de entrevistas realizadas y procesos terapéuticos de familias, que será evaluado y aprobado si reúne los requisitos relacionados con los objetivos de la Escuela IFFI.


 

CALENDARIO PARA LOS CURSOS

 

PLAZO DE INSCRIPCION

Los alumnos podrán iniciar la inscripción presentando certificación de estudios, currículum vitae, y solicitando entrevista personal, durante el período comprendido del 15-5 al 15-9.

 

ENTREVISTA PERSONAL

Será obligatoria para todos los alumnos que deseen participar de cualquiera de los cursos dictados en la Escuela. Será realizada por los Directores del programa.

 

HORARIO DE LAS CLASES

Las clases son dictadas siempre en fin de semana, debido a que en general han participado alumnos de fuera de Madrid. Se entregará un calendario al iniciarse el curso lectivo.

Las clases se imparten Sábados y Domingos, de 9 a 15 hs y de 16 a 20 hs. La duración del Curso Básico es de 200 horas, y la del Curso Avanzado es de 400 horas. La Supervisión dura 100 horas.